El mayor capital del Estado es su activo social

Ideas Fuerza

  • El Estado es parte del problema y de la solución
  • Ciencia jurídica basada en la igualdad real y no ficticia
  • Deterioro del Estado social como social
  • Deterioro del Estado como Estado de Derecho Monopolio de la ley y de la fuerza
El capitalismo mercantilizó a las personas y las cosas en una lógica de poder basado en la búsqueda del beneficio y la rentabilidad. Regresarse es imposible. El Estado es parte del problema y parte de la solución (Juan Carlos Monedero). Se requiere un nuevo modelo epistemológico, una epistemología contra hegemónica, que logre la ruptura del saber único y el saber de la academia, es decir, que incorpore los saberes no académicos a la ciencia jurídica para que se funde en una una igualdad real y no ficticia

En países como Colombia, es cada vez más evidente que el poder del Estado gravita en la gestión de los recursos económicos y sociales, pero en igual forma es un Estado que persiste en el monopolio de ley y de la fuerza. El discurso legal del adversario o del enemigo (Raúl Eugenio Zaffaroni) ratifica un modelo de Estado a espaldas del proyecto social que del mismo se demanda. El Estado por virtud de la correlación de fuerzas ha mutado y en esa medida, desdibujado y deteriorado sustancialmente su naturaleza como Estado social, pero también como Estado de derecho. 

Se imponen grandes desafíos para el Estado colombiano en la transición hacia la paz y en ese contexto la gestión comunitaria y de las organizaciones sociales es primordial para promover el diálogo, construir consensos, consolidar la cohesión social y la solidaridad porque la igualdad no se opone a la diversidad. A las viejas certezas del siglo XX deben sumarse los desafíos para superar el Estado trabajista que se mueve entre la precarización laboral y el endeudamiento y esto será posible cuando se comprenda que el mayor capital del Estado es el activo social.
 

Marisol Palacio Cepeda

Presidente FIBESJ